miércoles, 26 de marzo de 2014

La Merienda, los Viajes y el Método Heimlich!

Como os conte en mi ultimo post... cuando Bosco empezó con su merienda de las 4pm se abrió para el un abanico nuevo de sabores, texturas y colores! Al principio las frutas que se utilizan aquí en España son las mas básicas: manzana, pera, plátano y el zumo de la naranja para jugar con el espesor de el puré. A Bosco le toco empezar en plena temporada de mandarina y como su abuela, lo primero que le dio a probar fue la mandarina, nosotros la incorporamos de golpe. Durante mas o menos los tres primeros meses de darle fruta, le hacia el puré con 2 cucharadas de cereales y mas tarde cambiamos éstas por 2 galletas Maria.

Al hablar con mi amiga Nati que vive en Honduras me dijo que, a su hija Antonia, que tiene un mes menos que Bosco, le daba papaya, sandia y otras frutas tropicales. Entonces me di cuenta que si estuviésemos viviendo allí, Bosco tamicen comería esas frutas tan ricas y decidí empezar a incorporarselas. El día que fui a comprarlas al mercado, una mujer me dijo que debería preguntárselo al pediatra. Ella decía, que uno nunca sabia con las alergias que les podían dar a los bebes. Taenia razón, por eso hay que ir incorporando cada alimento de manera individual, para ver si al bebe le da alguna reacción pero en realidad como Bosco ya había tenido alergias yo sabía que lo que no se le podían dar eran frutos rojos y kiwi. Así que compre papaya, mango y sandia. Nati también me dijo que Antonia comía trocitos pequeños de comida y aunque no me iba a aventurar del todo si pensé en darle cubitos de las frutas mas blanditas. 



Esto fue un éxito, todas las tardes Bosco se toma su puré y sus cuadritos y disfruta de los últimos, como un loco. Poco a poco va aprendiendo a masticar con los cubitos y las galletas maria pero siempre hay que estar muy pendiente de ellos cuando están comiendo por si tienen alguna dificultad. Me parece súper importante que todo el mundo sepa sobre el método Heimlich y como hacerlo en caso de que alguien se este atragantando. Para bebes se hace de una manera y para niños y adultos se hace de otra. https://www.youtube.com/watch?v=1fhGdVx5a6k para Bebes. https://www.youtube.com/watch?v=2D5TKxDwGuk Para niños y adultos.


Cuando viajamos los gadjets son esenciales. Mi amiga Lulu que vive en Miami me hizo una cesta regalos impresionante cuando nació Bosco y en ella estaba la cuchara porta puré de Munchkin. Esto me resulto útil al principio que Bosco no comía tanto y podía llevar toda la ración en la cuchara, luego ya se me quedo pequeño el deposito. Lo que también me resulto útil de esta cuchara en un viaje, fue, que a la hora de calentar el puré para que lo tomase templadito solo pedí un vaso de agua caliente y metí dentro la cuchara para calentar el puré al baño María. Fue muy practico y rápido. Ahora que sus purés son mas grandes prefiero utilizar el cuenco de viaje de prenatal que se cierra de de una forma súper hermética y mantiene fenomenal el calor. Eso si, prefijo usar mis propias cucharas porque las que vienen con el set de viaje son enanas y me resultan incomodas. Lo que mas me gusta, sobre todo cuando vamos en tren, es que la parte de abajo del plato viene con una goma que hace que se adhiera perfectamente a la mesa para que no se mueva.








Me parece importantísimo darle purés frescos y hechos en casita a Bosco todos los días, pero cuando salgo de viaje, entiendo que puedo ser mas practica comprando purés hechos que no sacrifiquen el aspecto sano y fresco. Aquí en Barcelona, voy al supermercado Veritas y compro los purés Bia, alimento infantil. Este supermercado tiene muchísimos productos más que recomendaría para una dieta sana y saludable.




Finalmente, antes utilizaba baberos de la marca Aidan & Annais, que es una marca que me encata para todo tipo de cosas, como, sabanas, mantitas, las famosas swaddles para envolver a los bebes, etc.. pero ahora que ya tiene 11 meses he comprado el babero de goma de Tommee Tippee, que me resulta tanto fácil de limpiar como perfecto para que se entretenga mientras se toma su puré. Mete juguetitos pequeños en el bolsillin que esta para recoger la comida que se pueda caer y se lo pasa pipa mientras come!!! Hoy por hoy, lo mas importante es que disfrute comiendo y de la comida! Así que ..... Prueba Superada!!



martes, 11 de marzo de 2014

Leche, Cereales, Galletas, Pures y Más....

Estas ultimas semanas he estado un poco distraída.... fue mi cumple y entre una cosa y otra me regale unos libros que no he podido parar de leer, desatendiendo mis deberes como bloggera. Ha sido una mini vacación pero ya vuelvo con todas las intenciones de seguir comunicando mis aventuras como madre.

Sobre el tema comida y pures, lo primero es decir que todos los pediatras son completamente diferentes. Yo voy a contados lo que hice con Bosco, que como sabéis fue bebe de pecho hasta casi los 10 meses de una forma casi absoluta. Como os dije empezó con el puré de pollito y verduras a las 4p.m. y eso no cambio hasta que vino a visitarnos su abuela Cucú a Barcelona. Como buena abuela mientras que ella desayunaba su fruta de la mañana empezó a darle a Bosco mandarina que el chupaba con entusiasmo y así se incorporo la fruta en su vida. Una semana después de la visita fuimos al pediatra y ya me dio las pautas... Esto fue a sus 8 meses. Al incorporar la fruta movimos los horarios. El puré salado empezó a tomarlo al mediodía y la fruta paso a ser la merienda a las 4p.m. 

Empezamos a variar el puré salado, si al principio le dábamos siempre lo mismo: calabaza, zanahoria, calabacin, puerro o cebolla y pollo. Mas tarde incorporamos judias verdes, espinaca y sobretodo empezamos a variar las combinaciones de verduras. Estos cambios sucedieron porque mi niñera, Catalina, que fue como una segunda madre para mi, y hasta día de hoy sigue con nosotros, me dijo que sino, el gordo, no iba a distinguir sabores y no podríamos saber si lo que le dábamos le encantaba, le gustaba o no le llamaba la atención.

Empezamos dandole pures de manzana, pera, platano y exprimíamos naranja o mandarina para darle sabor y la consistencia adecuada. Tambien le metíamos una cucharada de cereales que para ese entonces empezó a tomar con su biberón de la noche después de su bañito a las 8p.m. Al principio le dimos durante un par de meses cereales sin gluten y como a sus 9 meses incorporamos poco a poco el gluten. Para ese biberón compre las tetinas de la "Y" que tienen una abertura mayor para que pase fácilmente el cereal cuando succiona el bebe. Al echarle 5 cucharadas de cereal al biberón, acabo siendo una cena bastante consistente.


Como Bosco ya tenia dientecitos, le empece a dar galletas tipo Maria, primero unas que no llevaban gluten y cuando empece a incorporarlo, me pase a las galletas Maria de Fontaneda, que aquí en España son de toda la vida. Solo mencionar que compro las normales porque las del paquete que pone "Doradas" vienen bañadas en huevo y Bosco todavía no lo come. Ahora, cuando digo la palabra galleta, se le ilumina la cara!!



El pescado no lo incorporo a su dieta hasta el mes siguiente. Al estar la visita de los 8 meses tan cerca de la navidad, dijo el pediatra, que era mejor no arriesgarse a que le produjese alguna alergia. Yo tampoco quise arriesgarme porque además, su Tita, la abuela de Bosco por el lado paterno, es alérgica al pescado. Así que a la vuelta de vacaciones, ya con 9 meses, probo su primera merluza y le encanto!! Hoy por hoy creo que es de sus purés favoritos.

La verdad que al empezar a darle pescado me emocione e iba bastante a la pescadería. El pescadero me advirtió que hay que ir poco a poco porque algunos pescados tienen un sabor demasiado fuerte. El orden era merluza, un pescado local que se llama llucep de Bou, lenguado, gallo y rape al final, más por la textura chiclosa que por el sabor, en este ultimo caso. Si soy sincera, cuando le di lenguado y gallo, a pesar de que se lo comiese, me dió la sensación que no le había encantado. Lloriqueo durante la comida como si le dieran prontos .... fue un poco raro, pero como lo hizo justo los días del cambio de pescado volví a la merluza sin pensarlo. El truco con el pescado, para evitar espinas, es pedir las colas de los pescados que por regla general no tienen espinas y en mi caso, es muy importante que sea lo mas fresco posible.

Por estas alturas empece a combinar mi leche materna con una de formula. Si me faltaba un poco de leche para completar el bibe le metia el equivalente que faltase de formula y así estuve hasta los 10 meses. Hoy por hoy, le doy pecho todas las mañanas a las 8 a.m. y durante el día cuando a el le apetece. Ya casi no me lo pide pero cuando se da un golpe y se lleva un disgusto viene directo al pechito, es su mejor consuelo!. Al dejar de combinar mi leche con la formula me receto el pediatra un tipo de leche distinta, Nidina. Aunque Bosco era mayor cuando empece a combinar leches, empezamos con la primera leche que se les da a los  bebes y después del primer bote pasábamos a el siguiente nivel. Nan 1 y Nan 2 eran hipoalergenicas y que a la vez de combinarse con mi leche evitaba que le pudiesen dar alergias. Aquí os pongo las leches....





 


Ahora Bosco tiene 10 meses y medio y por fin a probado la carne. Con lo carnívora que es su madre ya me apetecía que probase uno de los manjares que mas disfruto yo, un buen chuletón. El primer filete que compre para Bosco me lo regalo el carnicero y aprendí que para los bebes, el mejor corte es uno que se llama "el manto de la reina" que tiene la textura más suave



En el proximo blog, hablare mas sobre como evoluciono su puré de fruta, al que también le fui incorporando ingredientes y texturas nuevas. También hablare de los gadjets que me ayudaron y de como me las apañaba viajando para facilitarme la vida y al mismo tiempo, seguir dandole a Bosco comida de calidad. Hoy ha sido un poco largo, pero al final la comida es muy importante y cuantos más detalles mejor. Si os surge alguna duda no dejéis de preguntar!! Saludos!!