Sobre el tema comida y pures, lo primero es decir que todos los pediatras son completamente diferentes. Yo voy a contados lo que hice con Bosco, que como sabéis fue bebe de pecho hasta casi los 10 meses de una forma casi absoluta. Como os dije empezó con el puré de pollito y verduras a las 4p.m. y eso no cambio hasta que vino a visitarnos su abuela Cucú a Barcelona. Como buena abuela mientras que ella desayunaba su fruta de la mañana empezó a darle a Bosco mandarina que el chupaba con entusiasmo y así se incorporo la fruta en su vida. Una semana después de la visita fuimos al pediatra y ya me dio las pautas... Esto fue a sus 8 meses. Al incorporar la fruta movimos los horarios. El puré salado empezó a tomarlo al mediodía y la fruta paso a ser la merienda a las 4p.m.
Empezamos a variar el puré salado, si al principio le dábamos siempre lo mismo: calabaza, zanahoria, calabacin, puerro o cebolla y pollo. Mas tarde incorporamos judias verdes, espinaca y sobretodo empezamos a variar las combinaciones de verduras. Estos cambios sucedieron porque mi niñera, Catalina, que fue como una segunda madre para mi, y hasta día de hoy sigue con nosotros, me dijo que sino, el gordo, no iba a distinguir sabores y no podríamos saber si lo que le dábamos le encantaba, le gustaba o no le llamaba la atención.
Empezamos dandole pures de manzana, pera, platano y exprimíamos naranja o mandarina para darle sabor y la consistencia adecuada. Tambien le metíamos una cucharada de cereales que para ese entonces empezó a tomar con su biberón de la noche después de su bañito a las 8p.m. Al principio le dimos durante un par de meses cereales sin gluten y como a sus 9 meses incorporamos poco a poco el gluten. Para ese biberón compre las tetinas de la "Y" que tienen una abertura mayor para que pase fácilmente el cereal cuando succiona el bebe. Al echarle 5 cucharadas de cereal al biberón, acabo siendo una cena bastante consistente.
Como Bosco ya tenia dientecitos, le empece a dar galletas tipo Maria, primero unas que no llevaban gluten y cuando empece a incorporarlo, me pase a las galletas Maria de Fontaneda, que aquí en España son de toda la vida. Solo mencionar que compro las normales porque las del paquete que pone "Doradas" vienen bañadas en huevo y Bosco todavía no lo come. Ahora, cuando digo la palabra galleta, se le ilumina la cara!!
El pescado no lo incorporo a su dieta hasta el mes siguiente. Al estar la visita de los 8 meses tan cerca de la navidad, dijo el pediatra, que era mejor no arriesgarse a que le produjese alguna alergia. Yo tampoco quise arriesgarme porque además, su Tita, la abuela de Bosco por el lado paterno, es alérgica al pescado. Así que a la vuelta de vacaciones, ya con 9 meses, probo su primera merluza y le encanto!! Hoy por hoy creo que es de sus purés favoritos.
La verdad que al empezar a darle pescado me emocione e iba bastante a la pescadería. El pescadero me advirtió que hay que ir poco a poco porque algunos pescados tienen un sabor demasiado fuerte. El orden era merluza, un pescado local que se llama llucep de Bou, lenguado, gallo y rape al final, más por la textura chiclosa que por el sabor, en este ultimo caso. Si soy sincera, cuando le di lenguado y gallo, a pesar de que se lo comiese, me dió la sensación que no le había encantado. Lloriqueo durante la comida como si le dieran prontos .... fue un poco raro, pero como lo hizo justo los días del cambio de pescado volví a la merluza sin pensarlo. El truco con el pescado, para evitar espinas, es pedir las colas de los pescados que por regla general no tienen espinas y en mi caso, es muy importante que sea lo mas fresco posible.
Por estas alturas empece a combinar mi leche materna con una de formula. Si me faltaba un poco de leche para completar el bibe le metia el equivalente que faltase de formula y así estuve hasta los 10 meses. Hoy por hoy, le doy pecho todas las mañanas a las 8 a.m. y durante el día cuando a el le apetece. Ya casi no me lo pide pero cuando se da un golpe y se lleva un disgusto viene directo al pechito, es su mejor consuelo!. Al dejar de combinar mi leche con la formula me receto el pediatra un tipo de leche distinta, Nidina. Aunque Bosco era mayor cuando empece a combinar leches, empezamos con la primera leche que se les da a los bebes y después del primer bote pasábamos a el siguiente nivel. Nan 1 y Nan 2 eran hipoalergenicas y que a la vez de combinarse con mi leche evitaba que le pudiesen dar alergias. Aquí os pongo las leches....
Ahora Bosco tiene 10 meses y medio y por fin a probado la carne. Con lo carnívora que es su madre ya me apetecía que probase uno de los manjares que mas disfruto yo, un buen chuletón. El primer filete que compre para Bosco me lo regalo el carnicero y aprendí que para los bebes, el mejor corte es uno que se llama "el manto de la reina" que tiene la textura más suave.
En el proximo blog, hablare mas sobre como evoluciono su puré de fruta, al que también le fui incorporando ingredientes y texturas nuevas. También hablare de los gadjets que me ayudaron y de como me las apañaba viajando para facilitarme la vida y al mismo tiempo, seguir dandole a Bosco comida de calidad. Hoy ha sido un poco largo, pero al final la comida es muy importante y cuantos más detalles mejor. Si os surge alguna duda no dejéis de preguntar!! Saludos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario