martes, 10 de diciembre de 2013

Que me Pongo???



Cuando uno pesa 20 o 30 kilos por encima de su peso además de estar completamente hinchada como un pez globo, la pregunta del millón es, que me pongo? Que me pongo para sentirme ¨medio¨mona. Que me puede favorecer y que puede esconderme las partes del cuerpo que van quedando desfavorecidas según avanza el embarazo… tobillos hinchados, gemelos cargados…. ni hablemos de los accesorios! lo mas probable es que a partir del sexto mes dejes de usar por completo, por lo menos,  tus anillos ya que ni te cabrán. A más de una le han tenido que cortar el anillo de casada porque no se lo saco a tiempo…. yo recuerdo que al quitarme el mío lo pase medio mal utilizando aceite y jabón…. parece que a uno se le hinchan hasta los huesos de los dedos!! Es increíble como se llega a deformar el cuerpo, por lo menos, en mi caso.

Vamos por partes! El tema de los accesorios es más sencillo. Como ya he dicho, los anillos desgraciadamente se dejan de utilizar por completo ya que los dedos de las manos se hinchan y dejan de caber. Con los collares no debería de haber problemas… siempre y cuando no sean ni demasiado cortos ni demasiado largos. Si son muy cortos y estamos hinchadas, puede parecerse más a el collar del perro que a un accesorio que favorezca, por lo tanto es contraproducente, y si es demasiado largo hay que tener en cuenta que caerá a un lado u otro de la barriga y esto puede acabar crispando. En cuanto a pulseras, normalmente no hay problema, aunque si soy honesta a mi me regalaron una al final de mi embarazo que se podía abrir, pero con todo y eso, me apretaba el brazo y se me marcaba de gordito. Con lo que si que no debería haber problema, es con los pendientes y sobre eso dejo a vuestro juicio el favoreceos.






En cuanto a la ropa, a mi me sorprendieron las infinitas posibilidades ….. Hay muchísimas opciones y la verdad que ideales! Quizá digo esto porque en aquel entonces estaba en Honduras y hacia las compras en Miami donde hay bastantes tiendas para elegir. También hay que tener en cuenta que me fui a Miami 2 meses antes de que naciese Bosco y me quede un mes mas de post parto.

Mi tienda favorita para hacer las compras de ropa de embarazo era sin duda Pea In the Pod. Esta tienda lleva un montón de marcas que hacen su linea de embarazo… marcas conocidas como Seven, AG, BCBG, JBrand… etc Tienen una selección muy completa de trajes para todo tipo de ocasiones, ropa casual, y ropa interior ¨sexy¨, funcional y practica.


Otra tienda muy completa es Destination Maternity que lleva muchas más marcas además de tener ropa de la colección de Pea in the Pod. En estas dos tiendas también vendían accesorios, cremas y mas gadjets que ayudan con distintas fases del embarazo y post parto pero ya las comentare en otro Post. Además de estas tiendas muchas otras venden colecciones para embarazadas, como por ejemplo Target o Baby Gap. Durante las navidades visite a mi familia en Madrid y compre ropa de embarazo que también estaba muy bien en H&M. En España, otras tiendas para encontrar ropa de pre-mama serian Prenatal y Mothercare pero yo preferiría intentar buscar algo más fashion a través de paginas web o incluso buscando en el armario de mi marido o en tiendas normales eligiendo tallas grandes.
Lo más importante con todos los desarreglos hormonales y físicos que se atraviesan durante el embarazo es estar cómoda, sentirse guapa y lo más atractiva posible!!













 Muchas veces ni pensamos en el post embarazo pero para mi la ropa de embarazo fue casi mas salvación entonces que cuando estaba embarazada. He de confesar que una vez nacido Bosco compre mas ropa de embarazo que durante el propio embarazo. Recién dada a luz no me cabía ni por asomo mi propia ropa! Mi madre me animo a comprar ropa distinta, con color y sobre todo que me fuese motivando a recuperarme poco a poco. Para hacer el esfuerzo de recuperarse de un embarazo lo primero es volver a verte guapa y normal (sin tripón). La forma de arrancar es favorecerte para sentirte más mona cada día y el volver a verte mona, hará que QUIERAS esforzarte para bajar de peso y seguir cada día con esa motivación que te hace sentirte tan bien. También me fije mucho en las famosas que estaban embarazadas al mismo tiempo que yo y pensaba… si ellas pueden yo también! No recomiendo que os fijéis en la Princesa Catalina de Inglaterra ya que lo de ella, en mi opinión, es un caso a parte!!


                      

En mi próximo post os hablaré de los gadjets que he mencionado antes y los productos tan variados que existen para ayudarnos pre y post - dar a luz!
http://www.apeainthepod.com/maternity/designer-brands.asp
http://www.mothercare.es
http://www.destinationmaternity.com
http://www.prenatal.es/prenatal/es/home.html

martes, 3 de diciembre de 2013

Al Agua Patos...



No se sabe muy bien porque, pero a todos los padres nos encanta bañar a nuestros bebes. En realidad, cuando digo que no se sabe muy bien, en mi caso y supongo que como os habrá pasado a muchos, nos gusta bañar a nuestros bebes porque es el primer momento de acción del día. Al principio, los bebes no hacen mucho, están casi todo el día en la cuna mirando para arriba o dormidos… sobre todo en las primeras semanas que todavía no tienen fuerza ni para coger sus juguetes. Es lógico, que a los padres, nos guste el momento del baño porque es cuando empezamos a estimular a nuestros hijos y podemos ver sus primeras reacciones a algo nuevo.

En los primeros diez dias, hasta que se les cae el cordón umbilical la recomendación es darle baños de esponja espaciados cada dos o tres días. En realidad hay varios pediatras que no recomiendan bañarles con mas frecuencia ni cuando se cae el cordón umbilical ya que al no gatear, no se ensucian tanto. Por otro lado, abusar de los baños a algunos bebes les puede causar alergias. Yo diría que hay que tomárselo con calma y cuidado, poco a poco, observar como le sienta a tu hijo, tanto el baño como los productos que utilizas. 

En mi caso, hice como dicen los pediatras americanos… lo bañaba con esponja cada dos días hasta que se le cayo el cordón umbilical. Al principio era tan pequeño que utilice un gadjet llamado Puj para bañar a bebes pequeños en el lavabo. Era un trozo grande de gomaespuma que se plegaba y se ajustaba perfectamente. Siempre he utilizado una jarrita de plástico para rociarle el agua y esponjas marinas

Cuando llegue a Honduras, mi cuñada me había regalado la mejor bañera de bebes que yo he visto hasta ahora. Era una maravilla! se llama Baby Diego Bathinette Posh y la compro en Amazon. Además de practica era comodisima y solida. Utilizo la palabra solida, porque luego he visto bañeras de bebe que se parecían mucho a la ¨súper bañera¨ pero no le llegaban ni al taco de la pata! Las demás versiones han sido bastante enclenques. Esta bañera era maravillosa y además viene con el cambiador incorporado. Aunque yo ya tenia cambiador en el cuarto, después del bañito que le daba por la noche usaba ese cambiador para que no cogiera frío saliendo del cuarto de baño, que tenia una temperatura muy agradable. 

Yo siempre le he bañando por la noche y ahora es algo que Bosco casi pide. Le encanta su bañito! Es su forma de relajarse al final del día. Si es cierto que ha habido una evolución impresionante en como interactua en su baño… cada día le llama la atención algo nuevo. Empezó fijándose mucho en el chorro de agua y hacia poca cosa, ahora juega con todos sus patitos y patalea con las piernas para que el agua se mueva y los juguetes que se le escapan vuelvan con la corriente.

Desde Agosto utilizo un nuevo gadjet para bañarlo que me ha encantado porque las bañeras de bebe ya se le empezaron a quedar pequeñas y tampoco podía estar viajando con la súper bañera. En radiad compre esta especie de tumbona para la playa o para que jugase en el agua este verano pero ha acabado siendo su tumbona del baño.  El esta comodisimo, tine mucha movilidad y además fue fácil traerlo a Barcelona en la mudanza.

En mi próximo post os contare que productos de baño compre, y cuales acabe utilizando. Lo más importante es probar!!
http://espanol.babycenter.com/a900193/cómo-bañar-a-tu-bebé
http://cuidadoinfantil.net/bano-del-bebe-puede-provocar-alergias.html

lunes, 25 de noviembre de 2013

La LACTANCIA dura más que Duracel!!

Para zanjar el capitulo de la leche, que en mi caso parece que no se acaba nunca… voy a contaros mis intenciones iniciales y lo que ha terminado siendo la realidad de mi experiencia como Madre lactante.

Hace unos años hice un reportaje sobre lo poco que se daba pecho en Massachusetts. Allí coincidía que el dar pecho en publico esta prohibido y se puede llegar a sancionar con llevar a la madre a comisaría, no me extraña que a varias se les quitasen las ganas. Me dejo tan alucinada que lo investigue un poco más a fondo y me di cuenta que tanto La Organización Mundial de la Salud como UNICEF recomiendan dar pecho como mínimo los primeros 6 meses de vida y aconsejan continuar con la lactancia materna hasta los dos años, complementando con otros alimentos. Los Españoles, (Asociación Española de Pediatría) coinciden con esta misma opinión y los americanos, (Academia Americana de Pediatría) recomiendan llegar por lo menos al año.

Tener estos datos sorprende, ya que hoy en día, casi nadie llega al año y mucho menos a los dos años dando pecho. De hecho, se puede decir que hay hasta un poco de burla hacia las personas que amamantan a niños  mayores de un año… se ha visto, entre otras, en comedias como la película Plan B.


He de decir que en mi caso sabia que quería llegar al año pero nunca pensé que seria tan intenso. Los primeros seis meses sabia que eran sacrificados ya que es lo único que come el bebe pero tenia la esperanza de que se volviese mucho  menos intenso de el sexto al doceavo mes y por el momento no ha sido así. Voy al pediatra cada mes con la esperanza de que me quite alguna toma pero en vez me dice que quedan pocas como yo, que me merezco un aplauso y que siga así!!! Le introdujo el puré de verduras con pollo para la tarde al sexto mes, pero es un extra!!! Sigue haciendo la toma de esa hora pero después del puré. Asi que sigo con el mismo trabajo y Bosco ya a empezado a comer. Me dijo que podía estar así hasta el año, y esa es mi meta por ahora…. ya os iré contando.

Durante este tiempo, si he pensado alguna vez si tenia suficiente leche o que podía hacer para tener más! Siento que Bosco me lleva justa en el departamento de producción, se lo come todo!!! Como buena ama de casa me gusta tener la despensa llena y en el departamento de la leche seria el congelador así que estos son los trucos que utilizo para incrementar mi producción.

En la toma de la tarde y la de la mañana aprovecho y me saco leche con el extractor primero y después le doy el pecho a Bosco. Él saca lo que la maquina no consigue sacar. Sacarse en todas las tomas o amamantar es lo optimo porque cuanto mas sacas mas produces. Para mi las noches son sagradas y prefiero sacarme más por el día y que Bosco tome mi leche en biberón en la toma de la madrugada que despertarme para esa toma, así que me toca recuperar. Me recomendó mi hermana Andrea tomar Alfalfa y al no especificar al principio estuve comiendo alfalfa en mis ensaladas como una vaca y al coincidir con ella este verano vi que se tomaba cómodamente una pastilla que mas tarde yo termine comprándome. Si ayuda!





El agua de coco también potencia la producción de leche… todos los domingos en Honduras solía ir a la playa y tomaba bastante agua de coco fresca porque me encanta, pues los lunes siempre amanecía con muchísima mas leche. La cerveza también ayuda pero hay que tener en cuenta que es mejor tomarla sin alcohol porque muchas cervezas con alcohol pueden ser contraproducentes.


También dicen que la leche de almendras ayuda…. os voy a adjuntar algún enlace que me ha parecido interesante, con información de esto y de las ligas de la leche en España, pero sobre todo son buenos los líquidos… Muchos líquidos!
http://www.consumer.es/web/es/bebe/lactancia/2012/08/22/212431.php
http://www.consumer.es/web/es/bebe/lactancia/2012/08/10/211783.php
http://www.guiadelnino.com/tipos-de-servicios/bebe/grupos-de-apoyo-a-la-lactancia

En mi siguiente Post hablare de la moda de la mujer embarazada y la mujer lactante!! Es importante sentirse guapa y atractiva durante el vaivén hormonal que sufrimos en estas circunstancias… tanto cuando nos vamos inflando como globos como cuando damos pecho… al ir recuperando nuestro cuerpo es agradable e importante volver a sentirse atractiva y sexy aunque tengas la sensación de ser una vaca lechera el otro 80% del día! Es necesario mantener la autoestima alta!! Por esta razón haré hincapié en las boutiques que son útiles de visitar. Vamos de shopping!!




miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Mejor INVENTO

En mi ultimo post ya os hable un poco de mi elección con Bosco de darle pecho. Esta decisión como os dije, fue la mejor que he tomado nunca pero no os voy a negar que durante el largo camino de dar pecho todos los días, como 5 o 6 veces al día, han habido momentos en los que me he dicho a mi misma… esto es duro!

A partir del primer mes, Bosco comía como 7 tomas, por la noche lo acostaba a las 9:30pm después de su bañito que siempre le ha encantado y de su cena. Durante la noche se despertaba primero a las 3am  y luego como a las 6, 6:30am y no volvía a levantarse hasta las 10am. Por el día comía cuando se levantaba, luego como a la 1:30/2pm, otra vez a las 5pm, a las 7pm  y hasta la hora de cenar. La verdad que eran un montón de veces y así estuve hasta que tuvo como 2 meses y medio. Entonces empece a quitar tomas, y empece con la de las 3am y la de las 7pm. Esto me bajo a 5 tomas al día y empece a respirar …. Parece mentira pero cuando dicen que criar es como un trabajo de tiempo completo no se equivocan!! Es absorbente!! y nunca mejor dicho!!

Al reducir las tomas, Bosco, también fue poco a poco siendo más consciente que la hora de comer, es para comer! al principito muchos bebes se pegan al pecho porque les da una sensación de seguridad y protección ademas de satisfacer sus necesidades de succionar, algo que les da mucho confort. Quizá por eso Bosco solo usaba el chupete cuando iba en el coche, porque yo no le podía poner el pecho y la verdad que nunca mas lo volvió a usar después de los primeros 4 meses… Tiene chupete pero juega con el, nunca se lo pone.

En cuanto a si estaba o no lo suficientemente alimentado, el truco que me dieron en el hospital de Miami, fue que cuando tiene hambre las manos estarán en la carita agitadas y cuando esta satisfecho caerá desplomado con las manos abiertas… Esto fue totalmente cierto y así me guié. También me dijeron que si hacia su pipí y popo regularmente no había porque preocuparse ya que su sistema digestivo funcionaba y esto significaba que asimilaba bien la comida.

Hay algunas madres que prefieren sacarse la leche con extractores para saber exactamente cuanto le dan a sus hijos…. yo la verdad que me fiaba de lo que me habían dicho tanto en el hospital como en los libros que me leí, el bebe, es el que mejor sabe cuanto quiere comer. El Manda!




Yo utilice el extractor exclusivamente para facilitarme la vida… Al mes de tener a Bosco llegue a Honduras y vi la luz… llego a ayudarme a casa una enfermera por las noches, Mirna. Al principio, uno produce muchísima leche y es más fácil hacer ¨stock¨ en la nevera. Empece a sacarme leche regularmente y Mirna empezó a darle las tomas de las 3 y las 6am. Así yo descansaba fenomenal y estaba como una rosa para ser la madre alegre y descansada que necesitaba Bosco durante el día.

Mi extractor es el Freestyle de la marca Medela, pequeño y cómodo de transportar… no salgo de viaje sin el!!! Aquí en Europa se usa mucho lo de el extractor manual pero no hay nada como usar el eléctrico, te sientes como una vaca pero en 15 minutos has terminado y no acabas con dolor de brazo!














Más tarde empece a ser más practica, si tenia una cena me sacaba leche y dejaba que se la dieran, igual si tenia una comida a la que no podía llevar al gordo. Por el tema de la sustancia de mi leche nunca me preocupe, he intentado mantener una dieta sana y equilibrada además de beber muchos líquidos.

Todos los expertos dicen que la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebe en sus primeros meses de vida, lleno de todos los nutrientes que necesita para crecer. http://www.dodot.es/articulos/-/info/details/content.30207/consejos-para-la-lactancia-materna-en-bebes-de-0-a-6-meses/
 http://www.babycenter.com/search.htm?q=breastfeeding&sa=Search+BabyCenter Estas webs y el libro de Carlos Gonzalez, Un regalo para toda la vida, tienen una buena base sobre los beneficios de la lactancia materna pero hay miles de artículos y libros sobre el tema.

Alguna vez habéis sentido que no tenias suficiente leche? En mi próximo post hablare de que he tomado yo para tener mas leche y de el tiempo que he decidido embarcarme en la aventura de criar. También hablare de mis tiendas de ropa para embarazadas favoritas y las prendas esenciales para una madre que da pecho!

lunes, 18 de noviembre de 2013

Una APUESTA muy JUGOSA!!!

Como ya os he contado alguna vez, durante mi embarazo, me puse las botas!! Tenia muy presente, quizá demasiado, que comía para dos. En mi mente comía para dos adultos y en la realidad también.... me culpo a mi misma y a todos los/las simpáticos que me decían la famosa frase "tranquila, ahora comes por dos."


La realidad es que uno debe aumentar muy poco la ingesta de comida al estar embarazada, 300 calorías.   Esto no es casi nada! Equivale a una comida pequeña; un sandwich integral con jamón, una berenjena rellena o un batido de frutas. Yo sin embargo comía más en todas mis comidas. Siempre comía sano, nunca he comido comida basura, pero si me comía un filetón de buey con bastante guarnición además de un primer plato. Además me quedaba encantada porque cuando me pegaba un comilitón Bosco siempre se movía más y yo decía, ¨claro esta feliz con la comida, le ha encantado!¨ Como ya os he dicho me tome demasiado enserio lo de comer por dos y llegue a engordar casi 30 kilos. 

Ahora han pasado casi siete meses desde que tuve a Bosco y aunque he ido mejorando a pasos de tortuga me falta un trecho para llegar a mi peso ideal. Cuando pienso en mi peso ideal, no me fijo en lo menos que he pesado en mi vida, ni en lo que pesaba antes de casarme, con la incertidumbre que mi marido me pidiese que me casase con él, estaba en los huesos. Me fijo en algo real, lo que pesaba antes de quedarme embarazada, esto si es un objetivo racional. 

El otro dia leía en Womans Health, que habían hecho un estudio de perdida de peso en un grupo, que a la mitad se le incendiaba económicamente, y a la otra mitad con otro tipo de incentivos. Pues resulta que adelgazaron más los participantes que habian recibido incentivos económicos.

Curiosamente ayer, aprovechando la llegada del final del año y mi reciente inscripción en un gimnasio aquí en Barcelona, mi marido me dijo que me hacia un regalo económico, pre-Navidad, si conseguía perder 6 kilos de aquí a finales de Diciembre. Esto me resulta una propuesta jugosa, un reto al que no me puedo resistir, ya que estoy convencida de que puedo hacerlo.


Me motiva a darle el último empujón a mi recuperación del embarazo, a ponerme en forma para volver a utilizar toda mi ropa sin esfuerzos al abrochar el botón del pantalón/falda o a saltar haciendo esfuerzos por subirme los pantalones. Además, el no sabe que cuento con la ventaja del famoso estudio que va a mi favor, y con el dinerín que gane también podré comprarme algo sexy que no he hecho desde  que mi panza y Bosco llegaron a nuestras vidas. 


Ire contando como avanzo cada semana, ya sea si cumplo o no con mis expectativas, si me aparece algún bache por el camino o si algo en particular me ayuda. Para empezar he resucitado mi reloj de Polar que me indica los resultados de mi entrenamiento y las pulsaciones de mi corazón. Deseadme SUERTE!!!

viernes, 15 de noviembre de 2013

Los comienzos pueden ser DUROS!


Si, es duro! Como mencione en mi ultimo post, hoy os voy a contar un poquito como me resulto el primer mes de lactancia. Bosco nació el 23 de Abril de este año y los tres primeros días me lo puse al pecho y no me dolía nada... le miraba embelesada, enamorada y sentí haber  nacido para dar pecho.

Estos primeros días son importantísimos porque es cuando el bebe se alimenta del calostro que es como un suero lleno de proteínas, inmunoglobinas y sustancias que combaten cualquier infección. Este suero es lo que prepara al sistema digestivo del bebe para la leche que le llegara en pocos días y ayuda de forma laxante a eliminar los restos de meconio (las impurezas que estaban almacenadas en su pequeño intestino antes de nacer.) Un dato curioso es que hoy por hoy, no existe ningún sustituto artificial para el calostro, de ahí su gran importancia.

La armonía no duro demasiado, al cuarto día ya me dolía el pecho y el quinto veía las estrelles. El pezón es una parte muy sensible y delicada del cuerpo que antes de tener un hijo no tiene porque estar expuesto, succionado o chupeteado todo el rato. Por otro lado el bebe y la madre tienen que encontrar la postura adecuada, (por malas posturas ha llegado a fracasar más de un intento de lactancia materna), y también, el tener en cuenta que el bebe es igual de novato que la madre. El succionar es innato en ellos pero hasta que cogen el truquillo, pueden tirar más de la cuenta del pezón o que la cabecita que aun no se sostiene del todo por su cuello se vaya para atrás y tire del pecho. Por esta razón se recomienda siempre sujerarle un poquito la cabeza en esos primeros días.

Así que veía las estrellas, estaba desesperada, hasta que una mañana Bosco se despego del pecho y tenia toda la boca llena de sangre, mi hijo el vampiro! A parte de querer morir del dolor, me asuste! Cogí la caja de Medela, la marca de productos de lactancia y llame al teléfono de ayuda. Entonces me di cuenta que existían clases para aprender a dar pecho. Me dijo que probase con otra postura, tumbándole sobre mi tripa en vertical y que de ninguna manera parase de darle el pecho, que si hacia falta, usase un extractor de leche en el pecho que más me doliese. Lo peor es cogerle miedo a sacar leche de uno de los pechos y que se acumule la leche produciendo una mastitis. Creo que el dolor es indescriptible pero a mi eso, no me paso.

Entonces volvi a la lectura, repase un libro que me habían recomendado Biological Nurturing que me ayudo un montón, sobre todo con las distintas posturas en las que podía poner a Bosco para que no me doliese tanto dar pecho. A los pocos días, el gordo parecía un acróbata.

Los dolores continuaron sobre todo en un pecho que tenia una heridita que costo que cicatrizase, pero en general dicen que siempre hay un pecho que cuesta mas que otro. Se puede decir que al mes ya me dejo de doler y desde entonces no ha sido nada molesto. Lo que si comprendí el día que sangre, es que muchas mujeres lo dejen, que piensen, esto no es para mi! Lo que yo les diría, es que merece la pena pasar el bache... merece la pena en todos los sentidos!

Al principio Bosco comía cada 3 horas por el dia y por la noche hacia intervalos de 4 horas. Esto variaba. A veces por la mañana quería comer cada 2 horas y por la tarde aguantaba un poco más pero todo el primer mes lo tenia cerca mío en su moisés y fue a demanda. Me ayudo mucho para el tema postural el Boppy, un accesorio que venden para que ambos estén mas cómodos. No use un extractor de leche hasta después del primer mes y ahora me da la vida...

En mi próximo post, os contare más sobre extractores de leche que nos facilitan la vida además de la mejora de horarios y trucos para llevar un día a día más flexible. También hablaré de las preocupaciones de muchas madres, si el bebe come lo suficiente, o si se queda con hambre, cuanto tiempo es bueno dar pecho y si la leche es lo suficientemente nutritiva....etc.




Estas dos cremas ayudan mucho a la recuperación de la irritación del pezón. Ambas marcas son buenas y yo las use hasta los 4 meses. Estas son algunas páginas que me ayudaron mucho, pero sobre todo es bueno leer algunos foros, saber que hay otras madres sintiéndose igual que tu.
http://www.medela.com/ES/es/corporate/contact.html
http://www.dodot.es/articulos/-/info/details/content.30207/consejos-para-la-lactancia-materna-en-bebes-de-0-a-6-meses/