viernes, 8 de noviembre de 2013

BPA-Free no es TOXIC Free

Cuando vas a tener un hijo por primera vez estas como loco y te da la fiebre de "todo lo mejor". Quien no quiere todo lo mejor para su hijo? Nos centramos en cosas generales como el mejor cochecito, las mejores mantas, los mejores baberos, hasta los mejores pañales y estaremos dispuestos a pagar unos céntimos más por lo que a nuestro parecer, es mejor. Nos queremos diferenciar con el resto de los padres eligiendo esas cosas que según nosotros son mejores y nos harán mejores padres por elegirlas.

Si nos fijamos realmente, todas estas cosas dan igual, el babero que sea igual va a evitar que se ensucie la ropa (o no! ya que el mío los primeros días que comió se ensucio hasta los calcetines),  los pañales absorberán el pipí y el cochecito transportara al bebe. Sin embargo no nos fijamos en algo que es básico y realmente preocupante, los tóxicos en los plásticos que usamos para dar de comer a nuestros hijos. Lo más curioso, la ironía del tema, es que no nos preocupa porque todo el mundo, o la gran mayoría los usa.















Hoy en día todos llevan una etiqueta que dice BPA free (bisphenol-A), que significa que están libres de un tóxico que contiene hormonas de estrógeno que son dañinas para la salud. Sin embargo, se ha probado que aunque estos biberones estén libres de BPA, llevan otros tóxicos. En un estudio que se hizo con 20 de las mejores marcas de biberones del mercado casi todas contenían otros tóxicos relacionados con la hormona de estrógeno aunque llevasen la etiqueta de BPA-free.


Todos estos plásticos se vuelven mas dañinos cuando uno los calienta. Ya sea utilizado un microondas o una hoya con agua al baño María, el problema es que al calentar el plástico se liberan todos estos tóxicos. Por razones sanitarias, todos los productos de bebes deben calentarse a altas temperaturas para esterilizarlos. La conclusión, es que no hay forma de escaparse de los tóxicos, si no es con biberones de cristal que si son realmente TOXIC-FREE (libres de tóxicos)



Yo sugiero usar cristal por lo menos el primer año de vida del bebe. El miedo muchas veces es que cuando el niño empieza a sujetar su biberón, se le pueda caer y se pueda cortar, pero para ese entonces hay gente que ni usa el biberón y el bebe realmente ya no es tan bebe. Todos bebemos de botellines de plástico de mayores pero es el primer año de vida, cuando hay que calentarlo todo miles de veces, que yo sugiero, estar más alerta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario